PEIC



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO
 “GOTITA DE AGUA”
VALERA ESTADO TRUJILLO








               PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(P.E.I.C)

AÑO ESCOLAR 2012 - 2013








Octubre - 2012



 

 INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Escolar Comunitario consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país, se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
De acuerdo con la realidad de la institución y sus características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, axiológicas, epistemológicas y políticas organizativas desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa
La escuela concebida como agente de cambio en los procesos sociales está obligada a tender puentes con la comunidad donde hace vida. En tal sentido, en aras de dar respuesta a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en consonancia con la filosofía institucional, el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua”, se propone en este año escolar 2012-2013  adecuar el PEIC con la participación activa de todos las fuerzas vivas involucradas en el hecho educativo
De esta manera se permite su interacción e integración efectiva, en el entendido que el colectivo institucional actúa de manera consensuada para generar soluciones. Así, se propicia la participación activa de niños, niñas, directivos, docentes, administrativos, ambientalistas, padres, madres, representantes y responsables, contando siempre con el apoyo de todos los entes públicos y privados que hacen vida en la localidad.
Dentro de éste contexto el PEIC propicia innovaciones educativas que permitan desarrollar procedimientos favorables e idóneos de evaluación, acompañamiento, planificación y formación para el trabajo sustentado en el ordenamiento jurídico vigente que se precisa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación (2009), en tal sentido, se destacan aquellos aspectos que son tomados como principios del Sistema Educativo Venezolano.


Filosofía Institucional
Desarrollar una labor de enseñanza aprendizaje enmarcada en la didáctica de procesos, lo cual permitirá la concepción de un individuo creativo, participativo y crítico reflexivo; para tal fin se propiciará: una educación de calidad con mayor integración entre la institución  y las familias en bienestar de nuestros niños y niñas. Desarrollando programas pedagógicos innovadores de salud, bienestar espiritual, y/o ambiental, con el propósito de resaltar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Visión
           Ser una institución de vanguardia de reconocida trayectoria, que ofrezca una educación de calidad, basada en valores, a través de profesionales que favorezcan la formación de niños y niñas íntegros, críticos y creativos, capaces de adaptarse a los retos de transformación de la sociedad, con participación activa de la familia como ente mediador en el aprendizaje de sus hijos.

Misión
           Brindar una educación de calidad promoviendo un desarrollo integral y armónico, para formar niños y niñas con calidad humana capaces de enfrentar los retos del mundo que les rodea, bajo el paradigma liberador y emancipador, utilizando estrategias pedagógicas innovadoras, que se complementan con actividades culturales, recreativas y productivas, para su desarrollo integral.

Objetivo
           Favorecer la Formación Integral para la Vida de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua”, a través de un criterio de desarrollo pleno de sus dimensiones psicológicas, biológicas y sociales, con aptitudes y actitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad para asumir un compromiso de transformación social, comprometidos en la construcción de una sociedad justa, afianzando los valores humanos, de acuerdo a sus intereses y necesidades

Fundamentación Teórica de Nuestra Práctica Docente

      Nuestra Institución Educativa se fundamenta en la Teoría de la Pedagogía Critica y los postulados Vigotzky para promover una  pedagógica de una manera directa, específica y actualizada,  abordando los  saberes  indispensables en la práctica docente, con educadoras y educadores críticos que reafirma su propuesta de una pedagogía fundada en la ética y el respeto a la dignidad y autonomía del niño-a, donde se considera los saberes fundamentales  contenidos prioritarios de la organización programática docente con la oportunidad de apropiarse de estos saberes para desarrollar una práctica pedagógica crítica coherente.

Nuestra Identidad

Parroquia Mercedes Díaz

     La Parroquia Mercedes Díaz se ubica en la práctica hacia el Oeste de la ciudad de Valera y al norte del Municipio; es una de sus partes integradas más populosa, con más calles, avenidas y movilidad comercial. Es el espacio que dio lugar a la fundación y desarrollo de la ciudad de las siete colinas.

Datos Generales

Capital: Mercedes Díaz.
Altitud: 541 msnm
Superficie: 23.01 Km2
Temperatura: 28ºC. en algunas épocas tiende a subir.
Población: 64.777
Educación: Preescolar 27  Básica 28  Diversificada 07 Tecnológicos 03 Núcleos Universitarios 03
Sanidad: Hospitales 01 Ambulatorios Urbanos 04

Limites:

Norte: Parroquia San Luís del Municipio. Se parte rumbo este hasta interceptar la quebrada de Escuque para continuar aguas abajo en su curso hasta su desembocadura en el Río Motatan.

Sur: Parroquia Mendoza del Municipio. Desde la desembocadura de la quebrada Doro en el Río Momboy en el sitio Agua Clara aguas arribas, hasta su nacimiento en el Cerro Jaji.

Este: Parroquias Antonio Nicolás Briceño y Carvajal del Municipio San Rafael de Carvajal. Desde la confluencia de la Quebrada Escuque y Rió Motatan, aguas arribas hasta ponerse en frente del punto base de la Avenida Bolívar, rumbo al sur y atravesando la ciudad por el eje central, se continua por la carretera hacia Mendoza del Momboy hasta el zanjon que bordea la Urbanización El Country, aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Momboy donde recibe las aguas de la Quebrada Doro en Agua Clara.

Oeste: Parroquias Santa Rita y Escuque del Municipio Escuque. Siguiendo al norte por la fila que separa las aguas del Rió Momboy de Mendoza y Río Colorado de Escuque, continuando por el camino viejo hacia Las Cruces, punto donde finaliza.

Patrono

          La parroquia celebra por todo lo alto las festividades de San Juan Bautista, desde 1820, bajo cuya advocación fue fundada la ciudad de Valera. Sin embargo, al expandirse la ciudad, algunos sectores se han dado su propio patrono, sobre todo al fundarse las parroquias católicas y han adoptado el santo de la parroquia eclesial como patrono del sector. Otros sitios, sin embargo, apelan al santoral para ofrecer devociones  a otros patronos.
          San José, San Isidro, Virgen de las Mercedes, Santa Catalina, San Luís, Jesús Obrero, San Pedro, San Rafael, Santa Cruz, Inmaculada Concepción, Santa Rosalía, San Benito, Santo Tomas, son patronos de sectores de la parroquia.

Orígenes

          Antes de su fundación, (para 1590) Valera fue habitada por la comunidad indígena “Los Escuqueyes” de la etnia muisca; sobresaliente por el amor al trabajo, el desarrollo cultural y social; dando refugio a todo aquel que en las mismas condiciones quería pertenecer a esta tierra produciendo siempre en sentido de la comunidad.
          Para 1595 le son adjudicadas al encomendero Don Marcos Valera, donde le incluyan los indígenas, el valle, la meseta y las lomas, paisaje que desde las alturas de la Gran Sabana Larga se veían hacia el gran Hitaathaan. Para entonces el Sr. Valera ya ocupaba el lugar pero sin presentar documentos de propiedad, por lo que tuvo que pagar doscientos seis pesos en oro puro de 22 kilates a la autoridad real por lo que ya era suyo y que estaba en producción cuya fecha de venta aparece el 17 de octubre de 1595 pero que queda como cierta su entrada en posesión el 3 de agosto de 1600, por errores de redacción del documento.
          En 1780 Valera ya presenta fisonomía de pueblo, con un amplio camino real, una capilla de oración y un cementerio.
     Para 1790 Valera sigue albergando visitantes y creciendo en su amplia meseta. Sus rusticas viviendas de paja, caña brava y barro albergaban a moradores y visitantes y para entonces ya existían sementeras de plátano, algodón y maíz con cuyas producciones se comerciaba con los arrieros en canje, trueque o por encargo.
            Ya entonces también están en plena producción las haciendas “san Luis, las pulgas, mas mercedes, Santo Domingo, Morón, La Plata, San José, la esperanza, La Beatriz, Santa Cruz” (estas haciendas circundaban a la Hacienda Santa Rita, cada una con sus respectivo propietario).
            En 1819 los señores Reyes Terán y Candelario Díaz donan mas tierras en beneficio de la Iglesia para que el Dr. Y Obispo Rafael Laso de La Vega pudiera erigir la parroquia eclesial.
            16 de Abril de 1819 se protocolizan las escrituras de los terrenos para la parroquia. Otros terrenos también fueron donados a nombre del Dr. Gabriel Briceño (hijo de Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”).
          Don Gabriel Briceño era uno de los personajes más tenaces en la fundación de la Ciudad de Valera.
             El 02 de Octubre de 1819 celebra la primera misa en Valera, el Padre Manuel Fajardo (según certificación escrita del Dr. Carlos Rubio en calidad de secretario).
             15 de febrero de 1820. Valera es declarada Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Valera por el Obispo de Mérida-Maracaibo Dr. Rafael Lasso de La Vega. Esta fecha es considerada y aceptada en forma oficial como la de la fundación de la ciudad por cuanto es cuando se protocolizan los recaudos exigidos por el Obispado para tal categoría, es también cuando se le asignan sus límites.
            En 1860 por disposición del General Cruz Carrillo y por petición del Dr. Hilarión Unda, el Coronel Pedro Briceño Valbuena y el bachiller Briceño Uzcategui, Valera es elevada a categoría de Villa o Cabecera de Departamento.
          En 1871 es declarada ciudad de Valera. En 1891 el Consejo Municipal presidido por el General Juan Ignacio Montilla, adquiere por 20.000 bolívares (4000 pesos) el Llano de San Pedro, cuya dueña era doña Victoria de Carrasqueño (viuda de Juan Pablo Labastida Briceño; según escrituras fue una venta, pero se dice que en realidad fue donado pero debería protocolizarse como venta efectiva). Este llano se ubica desde el centro de la actual ciudad (el zanjón que dividía en dos el terreno ocupado por la ciudad, tapado por la acción del pavimento) hasta el hoy llamado Cerro La Pollera (la loma límite de las Av. 2 y 3 colindando con Barrio El Milagro). Estos terrenos pertenecieron a Narcisana de Hernández Bello y luego a Pedro Fermín.
              La Parroquia Mercedes Díaz, es la más poblada, con una increíble fuerza comercial y presenta un variado cúmulo de potencialidades que ofrece desde un paseo de relax hasta una investigación de campo para conocer parte de la bella ciudad de las siete colinas.
          En la parroquia Mercedes Díaz se enclava el barrio Santo Domingo contexto inmediato y lugar donde se funda nuestra institución, la fundación  de este populoso sector valerano data del año 1927, cuando Valera  era un pueblo con solo una avenida principal que se extendía al sector llamado hoy las Acacias, para la época  a  ambos lados se encontraban grandes extensiones de tierras sembradas de caña de azúcar, materia prima para los trapichez de la zona.            Las haciendas eran  la principal fuente económica y de empleo,  por demás muy famosas para la época  como lo fueron  Los Limoncitos, la Esperanza y San José.
          Las personas que trabajaban como obrero en estas haciendas se vieron en la necesidad de buscar un sitio donde establecerse y encontraron como alternativas una extensión de tierra al pie de una montaña, donde se iniciaría la fundación de lo que hoy es el barrio Santo Domingo. Al pie de esa montaña pasa  una pequeña quebrada que denominaron zanjon del tigre, fuente de agua donde los moradores observaban como los tigres y otros animales salvajes saciaban su sed, exterminados por  cazadores.
          El barrio Santo Domingo es hoy un cuyos habitantes se integran a las actividades económicas de la pujante ciudad de Valera, Santo domingo es hoy cuna de personajes como el Mocho Lisandro, destacados deportistas  como: Pedro Vera, los Morillos,  Paredes, Estrada y cultores como Augusto Vera .


Reseña Histórica De Nuestra Institución
           El proyecto educativo nace en el mes de octubre del año 1986, en la ciudad de Valera, por un equipo integrado por el Ing. Francisco Parissi,  Irama  Urbina como auditora, la  presidenta del comité de damas Lcda. Rocio de Parissi y sus miembros, en representación del Ministerio de Educación estuvo el Lcdo. Hasmeri de Escalona a partir de ese momento emprendieron la loable labor en beneficio los niños y niñas de la comunidad. 
           El preescolar ya fundado comenzó a funcionar de manera interinstitucional entre el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) y Ministerio de Educación, donde se  atendían a los hijos e hijas de los trabajadores del INOS, esta primera sede  funcionaba en la Av. 03 Quinta María en la Urbanización Las Acacias, en un local en calidad de alquiler.
           En sus inicios conto con una matrículas de 34 niños y niñas cumpliendo un horario de 7:30 a 5:30, para entonces contaba con dos docentes, Irma Gil y Perla Torres distribuidas uno para cada turno, además dos asistentes por turno pertenecientes al INOS, un obrero y dos como personal de la cocina.
           A mediados de 1987 de procedió la construcción de los espacios que se convertirían en su sede, ubicada en la estación de bombeo del INOS situada en el Barrio Santo Domingo, final de la Av. 10 (Norte) Av. Bolívar (Sur) Residencias el Samán (Oeste), Sector San José (Este).
           El 12 de Diciembre del mismo año fue  inaugurada la sede adecuada para un preescolar asistencial y se le dá como epónimo “Gotita de Agua” con tres salones de clase, 01 sala de descanso, 01 consultorio, 01 oficina, 01 comedor y 10 sanitarios, lo que permitió incrementar el personal y la matrícula a 75 niños y niñas.
           A raíz de la desaparición del INOS y la creación de HIDROANDES se presentan diferentes problemas que hacen que el preescolar deje de funcionar de forma asistencial, asumiendo la sub dirección la  Coordinadora de preescolar Teresita Vásquez, luego se firma un contrato con la empresa HIDROANDES y el Ministerio de Educación por 5 años y funcionaría como una institución publica, acordando con padres y representantes aportar una colaboración para la alimentación de niños y niñas.
           A partir de 1994 la Lcda. Perla Torres se encargaría de la sub dirección del preescolar con una nomina de 06 docentes, 04 asistentes de preescolar, 01 secretaria y un obrero. En el mes de Julio del 2001 se entrega en  comodato la sede ocupada por  20 años y 10 adicionales,.
       Para el 07 de Mayo del 2001 comienza la institución a funcionar como Preescolar Bolivariano con un horario integral donde niños y niñas contarían a partir de Enero del 2002 con el Programa de Alimentación Escolar.
      Para el año 2005 se comienzan a observar fallas en la planta física de la institución como grietas en las paredes y pisos. Además, el peligro que representaba el paso de camiones cisterna con agua por la entrada  principal de la institución, estos fueron motivos suficientes para que Defesa Civil y Cuerpo de Bomberos declarara inhabitable y en situación de riesgo dicha estructura.
      En vista de la situación antes planteada se logra el 28 de Noviembre del año 2006 la reubicación del preescolar en una casa habitación ubicada en la Urbanización Las Acacias, Av. 8 sector los Limoncitos Nro. 24-16, gestión realizada ante FEDE y concedida en carácter de inquilinos.
      En el año 2007 la Lcda. Perla Torres, por ser jubilada entrega la subdirección de la institución a la Lcda. Gladys Graterol. Luego, para el año 2008 se encarga de la sub dirección la Lcda. Gladis Alarcón de Escalona, en el 2009 es designada la Prof. María Ramírez como directora y ambas compartirían la responsad en el Preescolar “Gotita de Agua”.
      Para el año 2010 la Lcda. Eliana Pérez es designada por la Zona Educativa del estado Trujillo como Directora encargada la  institución.
      Actualmente la Lcda. Georgina Perdomo lleva las riendas de la institución con la responsabilidad de consolidar las metas propuestas en esta nueva etapa.


Nuestro Logo
Diseñado por el BG. Augusto León Ramírez, Nuestra insignia está representada por un cubo que simboliza la valorización del placer de jugar y aprender, con el ABC que constituyen las primeras letras que reciben nuestros niños y niñas, en el  libro que los espera a cada uno de ellos como mensajero de su voz, todos ellos inmersos en una gota de agua señal de  vida y pureza.
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NUESTRA CANCIÓN
Canción a Gotita De Agua

I
Aquí estamos todos juntos
Vamos a cantar
“Gotita De Agua”
Se llama mi preescolar
II
Vamos a aprender colores
Números y letras
Escuchando muy atentos
A nuestros maestros
III
Al finalizar el día
Nos despediremos
Y seguro que mañana
Todos volveremos.

Autora: Br. Ana Rodríguez (2003)


Surge como herramienta informativa a la vanguardia con las Tecnologías de la Información y Comunicación, creado en Septiembre del 2012 por el MSc. Augusto León, con el propósito de contar con un espacio virtual en la red para proyectar e informar de una manera amena y didáctica las actividades realizadas en nuestra institución promoviendo así el uso pedagógico de las TIC´s.
 











Nuestra Normativa
              El Centro de educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua” a través de su Reglamento Escolar Disciplinario (RED) posibilita una mayor colaboración, resolución de conflictos y, lo más importante, una formación centrada en los valores que cada institución provee y exalta y que asegura parte de la formación moral de nuestros niños-as.
              Nuestro RED contiene las normas con las cuales se regirá  la institución concebidas democráticamente con la participación de la comunidad educativa, con la finalidad de establecer las normativas internas relativas a los deberes y derechos fundamentales de niños-as y personal institucional en general.
              Establece en el ámbito educativo la organización y funcionamiento interno de todos sus actores. Estudiantes, padres representantes o responsables, docentes, directivos, administrativos y obreros, fundamentado desde el punto de vista pedagógico, efegogógico y andragógico en las nuevas políticas educativas, tendiente a promover la convivencia  y la democracia en la institución educativa, así como la administración  de la disciplina para el autocontrol, el logro e metas y la solución e conflictos, problemas y diferencias  originados en su entorno, el cual es de obligatorio cumplimiento.

Ámbito de Aplicación

              Se circunscribe en el  Centro de Educación Inicial Bolivariano ¨Gotita de Agua perteneciente al nivel de Educación Inicial, y se aplicara durante el año escolar vigente, siendo evaluado al inicio del año con la posibilidad de incluir enmiendas o modificaciones que lo adecue a nuevas situaciones, nuevos ingresos de estudiantes  y otros actores, cambio de leyes si los hubiere y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación


Fundamento Legal:
Convención Internacional de los Derechos del Niño CID Art. 28 y 29 de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNNA) con su Exposición de Motivos, Ley Orgánica de Educación(2009), Reprodo, Ley Orgánica de procedimiento Administrativo, Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño y Adolescente y demás instrumentos legales vigentes como reglamentos, circulares, resoluciones referidos a la materia y otros.

Responsabilidades De La Institución

1.-Velar porque la formación del alumno se produzca de manera integral.
2.-Ofrecer a niños y niñas espacios para el aprendizaje acorde con sus necesidades y ajustado a los requerimientos emanados por el Ministerio de Educación.
3.-Ofrecer a niños y niñas una alimentación balanceada ajustada a las normativas del programa de alimentación Escolar (P.A.E)
4.-Hacer a los representantes y alumnos parte activas y responsables del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.-Promover la autogestión y el trabajo cooperativo para la solución de problemas que afectan la institución.
6.-Hacer de la institución un espacio para el encuentro de saberes, populares y académicos, que permitan contextualizar el aprendizaje de niños y niñas.
7.-Generar desde la institución proyectos integrales escolares-comunitarios para el bien común.
8.-Constituirse en un espacio para la participación e intercambio de ideas que generen un proyecto de vida para educandos, comunidad educativa y personal de la institución.
9.-Articular con organismos públicos,  privados y Consejos Comunales cualquier tipo de gestión que permita el buen funcionamiento de la institución.
10.-Promover dentro del personal docente su actualización y mejoramiento profesional para garantizar la educación que demanda nuestra sociedad.
Del Horario Escolar
1.-Asistir puntualmente a sus clases de acuerdo al horario establecido el horario comprende desde las siete y treinta  de la mañana (7:30 a.m.) hasta las tres de la tarde  (3:00 p.m.),  Una vez cerrado el portón, ocho y veinte de la mañana (8:20 a.m.) el  padre o representante no podrá dejar a su representado en el plantel al menos que justifique su retardo (de acuerdo a las normas establecidas)
2. En caso de que el alumno necesite salir de la institución antes de la hora el representante debe justificarlo en forma escrita o verbal ante la dirección y/o maestro de guardia. 
3.-La responsabilidad del plantel para con los niños y niñas termina quince minutos después de la hora señalada para la salida.
Del Uniforme Escolar.
1.    El uniforme reglamentario debe llevarse en forma correcta y es el siguiente:  Chemise o franela amarillo claro, rojo o blanco, mono azul oscuro y calzado deportivo, distintivo bordado, cualquier opción se decidirá a través de una asamblea de representante.

De la Asistencia e Inasistencias a Clases.
1.- La asistencia a clases es obligatoria.
2. Son justificadas las inasistencias por enfermedad o causa de fuerza mayor, en cuyo caso, el representante deberá notificarlo el día inmediato a la falta.
3. Ningún niño/a podrá ausentarse de la institución durante el horario de clase sin el debido permiso de la Dirección o maestro de guardia. En caso de tener que ausentarse de la misma, ya sea por enfermedad o por cualquier otra circunstancia, el padre o la madre en persona deberá solicitar el permiso de salida a las autoridades respectivas y firmar dicha autorización.
4.- La inasistencia a las actividades escolares durante uno o más días deberá ser justificada personalmente por uno de sus padres al incorporarse de nuevo a clases el alumno. Si la inasistencia ha sido causada por enfermedad deberá presentar ante la dirección la constancia médica.
De los Alumnos y su Inscripción
1.-La institución del alumno será gratuita y obligatoria (Para las instituciones Educativas de carácter público) Se tomará como prioridad absoluta la inscripción a los niños y niñas, cuya residencia principal  sea en los lugares cercanos y aledaños a la Institución Educativa. Cualquier tipo de colaboración acordada en asamblea de padres y representantes  se realizara fuera del lapso de inscripción del alumno
2.- La institución esta obligada a realizar la difusión como mínimo  dos meses de anticipación, para  los lapsos del proceso de inscripción, mediante aviso publico, medios de comunicación y visitas sociales a los hogares cercanos.              En los casos en que se emita un informe del trabajador social y/o constancia de residencia esta constituirá por si sola comprobante de pre-inscripción, asegurando el cupo del niño en los lapsos del proceso de inscripción divulgados por la institución. 
3-. De existir disponibilidad de cupos en la institución agotadas las respectivas inscripciones de niños residentes en lugares cercanos o aledaños, se podrá inscribir a niños de otro sector

La Disciplina Escolar

La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los niños y niñas. En consecuencia:
1.- Debe establecerse claramente en el Reglamento Escolar Disciplinario de la institución, que aunque los niños y niñas no son objeto de sanción, los padres y representantes si son susceptibles a las mismas  estarán reglamentada y  el procedimiento para imponerlas.
2.- Los representantes de todos los niños y niñas deben adquirirá precio que será convenido en asamblea, un ejemplar del Reglamento Disciplinario Escolar al momento de la inscripción o al comienzo del año escolar y  firmará acusando recibo en la planilla de inscripción.
3.- Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a los representantes de los  niños (as)  el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se le debe garantizar la posibilidad de impugnarle ante autoridad superior e imparcial.
4.- Se prohíbe las sanciones corporales, así como las colectivas.
5.- Ser respetuoso en el trato con los compañeros y atender con cortesía las indicaciones que le sean formuladas por miembros del personal directivo, docente, administrativo y ambientalista de la institución.
Del Orden y Disciplina.
1.- Permanecer en el aula mientras se estén realizando las labores pedagógicas, No podrá retirarse hasta finalizar el horario de clases salvo solicitud previa o autorización del director.
2.- No se deben ingerir fuera del horario de comida, golosinas en la institución.
3.-Los niños-as deben recibir y consumir la merienda a la hora estipulada (2:30 p.m.) dentro de la institución.
4.- Acatar y respetar las decisiones y orientaciones del personal directivo y docente del plantel.
5.- No traer al plantel bajo ningún concepto cualquier  pertenencia que no sean necesarias para el desarrollo de la actividad escolar (tales como. juguetes, juegos, balones de cualquier tipo o especialidad deportiva, dinero, celulares, joyas de valor, etc.), ya que la Institución no se hace responsable por la pérdida de los mismos y entorpecen el normal desenvolvimiento de la labor educativa.
6.- La institución no se hace responsable por la aplicación de tratamientos médicos a niños-as. (Abstenerse de traerlo si el representado esta en tratamiento medico
Derechos de los Alumnos.
        Se les garantiza de conformidad con la Legislación Nacional a los alumnos los siguientes derechos
1.-Contar con las oportunidades y servicios educativos que le conduzcan a una formación integral de acuerdo a los ideales de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, en condiciones de libertad y dignidad, de tal forma que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes y actitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad personal y de solidaridad social.
2.- Fomentar el espíritu de participación y cooperación entre sus compañeros de estudios y los diversos factores de la Comunidad Educativa para favorecer las actividades o programas de la Institución.
3.-Derecho a ser respetados por sus educadores, por sus compañeros de estudios, tanto dentro como fuera del plantel y a recibir un trato acorde con el proyecto educativo.
4.-Participar e informar al representante activamente en las actividades extraescolares, socio cultural, deportivo y recreativo organizado en la institución.
5.-Utilizar el local, mobiliario y material de enseñanza de la institución de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento Escolar Disciplinario.
6.- Asistir a los actos y reuniones, y formular propuesta y expresar su punto de vista ante las autoridades educativas del plantel y que sean inherente a las actividades estudiantiles.
7.- Recibir atención educativa en el año escolar durante 200 días hábiles como mínimo y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área de aprendizaje.
8.- Solicitar ante las autoridades del plantel, cualquier documento que requiera, siempre y cuando sean de la responsabilidad del instituto otorgarlo: Boletín, boletín de retiro, Boletín de promoción, informes especiales sobre el aprendizaje  y constancia de estudio entre otros, con 72 horas de anticipación. La cancelación y el valor del mismo se acordará a comienzo de cada año escolar.

Deberes de los Alumnos

1.- Honrar y respetar los símbolos patrios.
2.-Canto del himno de lunes a viernes, si las condiciones ambientales no lo permiten el docente lo debe realizar dentro del salón de clase.
3.- Celebración  del  Lunes Cívico (Canto del himno, izamiento de la bandera, resaltar el ideario Bolivariano y manifestaciones tradicionales  regionales y nacionales)
2.- Participar activamente en la organización, promoción y realización de actividades de formación y difusión cultural.
3.- Asistir puntualmente o cuando sea necesario a las convivencias o paseos planificadas por la Institución.
4.- Contribuir a mantener en todo momento el buen nombre de la institución  fuera y dentro de la misma.
En cuanto a los Padres, Representantes o Responsables
       Se consideran representante legal del niño o niña, a los padres o persona que formaliza la inscripción en la institución, por tal motivo será de ellos que la misma podrá tomar una denuncia formal,  o cualquier observación además  tendrán  la obligación de garantizarles su educación; en consecuencia deberán inscribirlos oportunamente  de conformidad con las leyes, así como asumir el compromiso de que su asistencia a clases sea regular y a participar activamente en su proceso de formación.
       La institución se abstendrá de entregar al niño o niña a cualquiera de sus representantes que para el momento de su retiro se encuentre bajo los efectos de cualquier sustancia prohibida, en tal sentido pondrá al menor a la orden del Consejo de Protección.
       Es importante destacar que según el articulo 54  ley  orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes. En tal sentido el padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto  de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regulara clases y participar activamente en su proceso educativo.
Derechos de los Padres, Representantes o Responsables
Se reconoce a todos los padres, representantes responsables de los alumnos y alumnas del Institutito Educativo los derechos que se enuncian a continuación
1.- Solicitar y obtener de la dirección las informaciones que necesite sobre su representado, sobre el funcionamiento del plantel, y formular las observaciones o reclamos cuando sean procedentes. (Utilizando los canales regulares).
2.- Ser informado acerca de la actuación general de su representado.
3.- Ejercer la defensa de su representado ante las autoridades de la institución.
4.- Elegir y ser elegido como miembro de la comunidad educativa u otras comisiones.
5.- Plantear a los docentes observaciones e intercambiar opiniones acerca de la educación de sus representados.
6.- Recibir respuestas oportunas de parte de la dirección o autoridades educativas que cuando haya formulado cualquier planteamiento de si mismo o de su representado.
7.- Observar un trato adecuado y cortes con las personas que laboran en el plantel y demás integrantes de la comunidad educativa.
8.-Recibir o dejar constancia de haber asistido al plantel para tratar asuntos relacionados con la educación de sus representados.
9.- Debe tener conocimiento del funcionamiento de la institución y de los instrumentos jurídicos que lo rigen.
10.- Ejercer la contraloría educativa según la normativa establecida.
11-.Denunciar ante los organismos competentes amenazas o violaciones de los derechos o garantías de sus representados.
Deberes de los Padres,  Representantes  o Responsables
1.- Presentar todos los recaudos exigidos por la institución para la inscripción de su representado, en la oportunidad que fije el plantel.
2. Inscribir a su representado en el período asignado por la institución (tres años cumplidos). Los únicos alumnos reconocidos y que la institución tiene derecho son aquellos inscritos legalmente en el lapso fijado por la dirección de la misma.
3- Participar activamente en el proceso educativo del alumno que se encuentre bajo su patria potestad, representación o responsabilidad brindándole información apropiada a su representado.
4.- Responsabilizarse por cualquier daño que su representado pueda ocasionar en las instalaciones de la institución, reponiendo el recurso.
5.-Acudir a todas las reuniones, charlas y citaciones hechas por el docente, coordinadora y/o directivo del plantel.
6.-Velar por la asistencia diaria de su representado, por las actividades del plantel y por el cumplimiento de las tareas y demás asignaciones escolares.
7.- Atender las recomendaciones que le formulen los miembros del personal docente y directivo del plantel acerca de su representado.
8.-Informar a las autoridades del plantel oportunamente, el cambio de dirección o de teléfono.
9.-Atender y velar para que sus representados asistan a la institución puntualmente con el uniforme escolar adecuado.
10.-Participar en los actos y demás actividades organizadas por el plantel cuando sean invitados. Así mismo asistir puntualmente a las asambleas cuando sean convocados.
11.-Desempeñar eficazmente y con sujeción al ordenamiento jurídico vigente los cargos y comisiones para los cuales sean asignados.
12.-Contribuir a fomentar la buena imagen del plantel, y mantener un clima de armonía con todos los miembros del mismo, no haciendo comentarios fuera del plantel que lejos de ayudar, lesionen a la institución y sus educandos.
13.- Mantener una actitud de respeto para con el personal directivo, docente, administrativo y obrero de la institución. 
16.- Comunicar directamente sus inquietudes con sinceridad, autenticidad y respeto a los directivos, docentes y administrativo para buscar soluciones.
17.- Atender a las orientaciones que sobre conductas, asistencia, rendimiento y aplicación de su representado, les hagan los miembros del personal directivo y docentes de la institución.
18.- Manifestar por escrito los motivos por los cuales su representado es retirado de la institución.
19.- Proveer a sus representados en la medida de sus posibilidades de todos los útiles escolares que a bien sean requeridos por la institución.
20.- Retirar a su representado de la institución una vez finalizado su horario de clase 7:30 a.m. 3:00p.m,
 21.- Retirar el boletín informativo de su representado al finalizar cada lapso, en las fechas y horas establecidas para ello.
22.- Solicitar los permisos ante el plantel con tres (3) días de anticipación cuando requiera el mismo para su representado.
23.- Asistir al plantel con vestimenta digna y adecuada. No usar short, escotes pronunciados, pantalones strech, chanclas. No fumar dentro del área del plantel. Y de igual manera cualquier otra persona inclusive  familiares de los alumnos.
24.- Estacionar correctamente su vehículo cuando llega o retira a su representado  sin hacer uso de las cornetas.
25.- Estar pendiente de las fechas planificadas para la entrega de boletines. (Diciembre- Marzo-julio.)
26.- Mantener informado al docente y/o a la dirección sobre algún problema de su representado bien sea emocional, neurológico, psicológico, físico.
27.- Entregar los recaudos correspondientes en el momento solicitado.
28.- No interrumpir las actividades de clases para entregar meriendas, trabajos, útiles escolares y/o hablar con el docente en las actividades pedagógicas.
29.- El representante posee un espacio y un horario no mayor de 15 minutos, asignado por la dirección, destinado para entrevistarse con el docente (de 7:30 a  7:45 a.m. y de 3:00 a 3:15 p.m.)
30.-Esperar a sus representados en la entrada principal y no en la puerta del aula.
31-.Consignar ante la dirección o maestro de guardia cualquier irregularidad  o denuncia y no a terceros.
32.- Devolver al docente lo que el alumno lleve equivocadamente a la casa. Orientarlo al respecto.
33.- Informar al momento de la inscripción a la dirección de la institución, si su representado es alérgico a algún tipo de alimento.
34.- Los niños /as no podrán ser cambiados de la sección que se les asigna al momento de su inscripción.
35.- Deben colaborar con la dirección de la institución en relación con el cumplimiento y hacer cumplir el presente reglamento a fin de facilitar el buen desarrollo de la actividad escolar a favor de su representado
Para el Personal en General
1.-La institución dispone del material didáctico y de lectura que podrá ser utilizado de manera itinerante, responsabilizándose el docente o el usuario de darle el mejor de los tratos para su conservación.
2.-Se prohíbe el paso de vendedores o el comercio de cualquier tipo de mercancía en la institución, en caso de tratarse de material educativo o didáctico debe ser autorizado por la dirección o docente de guardia.
3.-Cumplir con el uniforme acordado al inicio de cada año escolar.
4.-Hacer uso racional del teléfono celular.
5.-Se prohíbe al personal en general hacer comentarios o discusiones fuera de tono con  lenguaje inapropiado dentro de la institución o en presencia de los niños y niñas.
6.-Abstener el personal que no sea el docente o auxiliar  de permanecer en el ambiente de aprendizaje durante las actividades pedagógicas, salvo alguna actividad planificada con el acompañante pedagógico, docente especialista, pasantes o invitado especial.
7.-La coordinación del P.A.E no podrá dispensar comida al personal, hasta no haber servido a todos los niños y niñas.
8.-El parque infantil será utilizado por niños y niñas en la hora que le corresponde a cada sección previo cronograma elaborado.
9-. Se prohíbe la permanencia de niños y niñas en el parque infantil sin un acompañante, docente o auxiliar.
10-. Se restringe el paso de niños y niñas al área de producción sin el docente especialista.
11.-El personal en general dispondrá de un espacio semanal para fomentar la lectura y el conocimiento de temas de interés (Círculos de Lectura y Acción Docente).
12.-Por ser los recursos tecnológicos de la institución, (computadoras, impresoras, DVD, amplificador entre otros) bienes nacionales, no podrán ser retirados de la misma ni darle un uso que no sea el requerido, su retiro queda sujeto a que  el mismo necesite ser reparado o reemplazado, previa autorización de la comunidad educativa, consejo docente y dirección.
13.-Por ser bienes nacionales los recursos didácticos y pedagógicos o cualquier otro material de  uso educativo  de la institución,  no podrán ser retirados de la misma ni darles  uso personas ajenas a la institución sin la debida autorización de la comunidad educativa, consejo docente y dirección.
14-. Mantener con el mayor de los respetos un trato afable acorde con su envestidura, con los niños y niñas, personal directivo, padres y representantes y demás miembros de la comunidad educativa
15-.Abstenerse hacer comentarios sin probidad, que promuevan o inciten a la infamia, injuria, insubordinación o acto lesivo que atente con el buen nombre de la institución y demás miembros de la comunidad educativa.
15-. Inhibirse a la revelación de asuntos reservados, confidenciales o secretos de los cuales el funcionario o funcionaria tenga conocimiento por su condición dentro de la institución.
16-. Inhibirse a intervenir en asuntos que no sean de su competencia o cuando tuvieran amistad o enemistad con cualquiera que intervenga en un caso en particular.
17-. Pasar por escrito cualquier novedad, inquietud o duda, aspecto de interés institucional o de convivencia, critica constructiva, haciendo uso de las normas que rigen las relaciones humanas, respetando los canales regulares y con propuestas que contribuyan al mejoramiento de la situación o caso.
18-. Solicitar ante el director del plantel cualquier tipo de información y documento para efectos administrativos, legales, comerciales o personales, haciendo uso de normas que rigen las relaciones humanas.
19-.Abstenerse de adoptar conductas dentro de las institución contrarias a la ética profesional, a las buenas costumbres, a los principios previstos a la Constitución de la Republica Bolivariana de  Venezuela.
20-.Abstenerse de incurrir en agresiones físicas, de palabra u otra forma de violencia contra sus compañeros as de trabajo y sus superiores jerárquicos.
21-.Inhibirse hacer reuniones dentro de la institución sin previa participación al director que inciten o contribuyan a la indisciplina, el odio,  que atente contra las buenas costumbres, la salud mental y emocional de los miembros de la institución.
22-. Mantenerse en sus respectivo lugares o espacios de trabajo mientras estén en horario laboral.
23-.Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal en horas laborables por motivo de diligencias personales.
Del  Director
El Director del El Centro de Educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua” es, en lo concerniente al Régimen Interno, la Autoridad Superior del Plantel y es el órgano autorizado para dirigirse al Ministerio de Educación y a las Autoridades Municipales, Regionales (Zona Educativa, Distrito Escolar, Sector, Defensoría Educativa, Municipio Escolar) para tratar asuntos referentes a la Legislación Escolar Vigente, Reglamento Interno del Alumno y Organización Interna de la Institución.
Sus Derechos.
  Se confiere a todos los docentes que integran en la institución educativa los derechos y garantías consagradas en la Ley Orgánica de Educación Articulo 76, y Reglamento Del Ejercicio de la Profesión Docente, Artículos 18 y 19   (Decreto 1011 Gaceta Oficial Nº 5496 del 31-10-2000)  y La Ley de Estatuto de la Función Publica (Gaceta Oficial N3 37482 del 11-07-2000). Artículos 22 al 33, se puede señalar:
1.-Tienen derecho a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana por parte de todo el personal de la Comunidad Educativa y en general de la institución educativa donde labora.
2.-Tiene el derecho y el deber de utilizar los recursos didácticos, existentes en el plantel, y actualizar sus conocimientos a través de talleres, cursos y otros, para lograr optimizar su labor educativa, siempre y cuando no afecten el normal desarrollo de las actividades con los niños-as.
3.- La Dirección de la institución y los docentes tienen derecho a orientar y corregir a los representantes, por conductas ejecutadas, que pudieran constituir faltas, estipuladas en el reglamento, siempre y cuando no sean violatorias al ordenamiento vigente.
4.- Los docentes tienen derecho a ser orientados y asistidos por los organismos competentes en asuntos relacionados con derechos, garantías y deberes de niños-niñas.

Deberes y Atribuciones de los Directores del Plantel:
1.- Llegar al plantel por lo menos quince minutos antes de iniciarse las actividades.
2.- Llevar el libro de registro de asistencia y puntualidad del personal docente, administrativo y obrero, registrar la hora exacta de llegada.
3.- Supervisar la organización de los archivos.
4.- Organizar la Comunidad Educativa y hacer cumplir los compromisos que con ella se adquieran.
5.- Cumplir y hacer cumplir el calendario escolar.
6.- Ejercer las direcciones pedagógicas y supervisar el desarrollo y la enseñanza en cada área.
7.- Presidir los actos del plantel y representarlos en aquellos de carácter público.
8.- Recibir y entregar bajo minucioso inventario el material de enseñanza, los muebles, libros, archivos y demás pertenencias de la Institución.
9.- Convocar y presidir las reuniones de los docentes e informarlos de la marcha del plantel y someter a consideración los asuntos reglamentarios cuya importancia lo requiera.
10.- Presentar y someter a la consideración del personal docente en su primera reunión del año escolar, los lineamientos generales que sirven de base al plan de trabajo anual.
11.- Conceder permiso al personal de la institución hasta por 03 días en un lapso de 30 días, por causas plenamente justificadas y según lo estipula la ley, previa solicitud del interesado.
12.- Establecer  relaciones efectivas de comunicación y cooperación  entre el plantel, el hogar y la comunidad.
13.- Informar cuando sea necesario a los padres y representantes de los alumnos mediante boletines especiales, lo relacionado con su conducta, aplicación y demás pormenores del comportamiento de éstos en la institución.
14.- Comunicar por escrito a los respectivos padres o representantes que por el incumplimiento reiterado a los deberes formales, previa comprobación en actas (tres faltas), se denunciara del hecho ante la Defensoría Educativa o Consejo de Protección competente.
15.- Avisar con anticipación a los padres y representantes de los alumnos, cuando estos deban concurrir a actos públicos o fiestas escolares, y obtener su autorización por escrito para las giras, excursiones, y paseos que organice la institución.
16.- Enviar por duplicado a la supervisión, en las oportunidades que se indiquen, los recaudos requeridos por los órganos de supervisión.
17.- Proveerse de los programas oficiales, conocerlos, interpretarlos y suministrar las orientaciones necesarias para que los docentes impartan la enseñanza con sujeción a él.
18.-Velar porque los docentes presten debida atención a los alumnos durante las horas de llegada, estadía y salida del plantel.
19.-Velar porque los docentes cumplan con la hora de llegada establecida en el Reglamento.
20.-Mantener con todo respeto un trato afable acorde con su investidura, con los alumnos, con el personal  padres o representantes y demás miembros de la Comunidad Educativa.
21.- Asistir puntualmente en los casos que sean necesario, cuando sean llamados por las autoridades de menores en asuntos de interés de los niños y niñas.
22.- Disponer del currículo vitae de los docentes disponibles para realizar las suplencias en caso que se amerite.  
23.- Ordenar la instrucción del expediente administrativo en caso de que se haya comprobado que un docente haya incurrido en falta que amerite la destitución del cargo, cuando vaya en contra del alumno.
24.- Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento en todo su contenido
Los  Docentes y sus Derechos
Se confiere a todos los docentes que integran en la institución educativa los derechos y garantías consagradas en la Ley Orgánica de Educación Articulo 76, y Reglamento Del Ejercicio de la Profesión Docente, Artículos 18 y 19   (Decreto 1011 Gaceta Oficial Nº 5496 del 31-10-2000)  y La Ley de Estatuto de la Función Publica (Gaceta Oficial N3 37482 del 11-07—2000). Artículos 22 al 33, se puede señalar

1.-Tienen derecho a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana por parte de todo el personal de la Comunidad Educativa y en general de la institución educativa donde labora.
2.- Los docentes tienen el derecho y el deber de utilizar los recursos didácticos, existentes en el plantel, y actualizar sus conocimientos a través de talleres, cursos y otros, para lograr optimizar su labor educativa, siempre y cuando no afecten el normal desarrollo de las actividades con las alumnas y alumnos.
3.- La Dirección de la institución y los docentes tienen derecho a orientar y corregir a los representantes, por conductas ejecutadas, que pudieran constituir faltas, estipuladas en el reglamento, siempre y cuando no sean violatorias al ordenamiento vigente.
4.- Los docentes tienen derecho a ser orientados y asistidos por los organismos Competentes en asuntos relacionados con derechos, garantías y deberes de niños-niñas.
Los  Docentes y sus Deberes
1.- Promover en las niñas, niños  una educación integral, propiciando actividades y conocimientos sobre una adecuada higiene personal y buenos hábitos alimenticios.
2.- Propiciar espacio de discusión para vivenciar las relaciones de amistad, cariño, afecto y amor que sienten por sus padres, hermanos, abuelos y demás personas que conocen.
3.- Los docentes tienen el deber de planificar, organizar y evaluar el proceso educativo de los niños y niñas, reflexionar y revisar su práctica pedagógica.
4.- Cumplir con reuniones de representantes, Consejo de Docentes, actividades especiales y extraordinarias planificadas por la institución, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
5.- Garantizar una práctica pedagógica, en el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
6.- Cumplir a cabalidad con la carga horaria.
7.-Cumplir con los recaudos y las recomendaciones que en el aspecto pedagógico pudiera sugerir  la Dirección o el Acompañante Pedagógico.
8.- Abstenerse de solicitar cambios cuando le sea asignada una sección .
9.- Seguimiento de inasistencias de niños y niñas.

De la Planta Física.
1.- El alumno y el personal adscrito a la institución esta en el deber de: Contribuir a mantener  limpia la institución, conservar y cuidar la planta física y las buenas condiciones del mobiliario escolar. (Para consolidar hábitos y principios)
2.-El o los  alumnos que dañen algún mobiliario o material, su representante deberá reparar la falta reponiendo el objeto dañado.
Del Personal Administrativo.
Derechos de la Secretaria
1.- Recibir un trato respetuoso y considerado por todas las personas que integran la comunidad educativa de la institución.
2.- Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
3.-Cumplir a cabalidad con las tareas o actividades asignadas, para lograr optimizar las labores diarias, en el aseo y pulcritud de la institución.
4.- Velar porque los archivos o documentos sumariales no se extravíen o sean trasladados fuera de la institución sin la debida autorización del director.
5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias, dejando las llaves del plantel.
6.- Cumplir con lo establecido en los acuerdos en cuanto al uniforme reglamentario el cual debe llevarse en forma correcta.
7.- Cumplir con lo establecido en la normativa legal que regula la materia y con el reglamento escolar disciplinarios.

Deberes de la Secretaria
1.- Efectuar trabajos mecanográficos tales como: oficios, memorando, formularios, documentos diversos, borradores, cuadros y otros.
2.- Recibir y atender visitantes y público en general.
3.- Llevar control de las audiencias de su supervisor.
4.- Efectuar y recibir llamadas telefónicas y pasarlas a su superior, si la institución dispone del recurso.
5.- Mantener organizada la oficina y el archivo general de la institución.
6.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias.
2.- Disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores.
4.- Derecho a expresar por escrito o de viva voz, sobre aspectos de interés institucional, laboral y de convivencia, haciendo uso de las normas que rigen las relaciones humanas mediante los canales regulares.
5.- Derecho a solicitar ante la directiva de la institución cualquier tipo de información y documentación para efectos administrativos, legales, comerciales o personales.
Para la Asistente de Preescolar
Derechos de la Asistente de Preescolar
1.- Recibir un trato respetuoso y considerado por todas las personas que integran la comunidad educativa de la institución.
2.- Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
3.-Cumplir a cabalidad con las tareas o actividades asignadas, para lograr optimizar las labores diarias, en el aseo y pulcritud de la institución.
4.- Velar porque los bienes del ambiente de aprendizaje no se extravíen y no sean trasladados fuera del plantel.
5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias, dejando las llaves del plantel.
6.- Cumplir con lo establecido en los acuerdos en cuanto al uniforme reglamentario el cual debe llevarse en forma correcta.
7.- Cumplir con lo establecido en la normativa legal que regula la materia y con el reglamento escolar disciplinarios.
Deberes de la Asistente de Preescolar
1.- Velar e instruir a los niños sobre el cumplimiento de las normas de comportamiento en grupo, higiene, presentación personal y modales en mesa.
2.- Velar por la seguridad personal de los niños en paseos, horas de descanso y guardias.
3.- Participar en labores pedagógicas en las áreas de aprendizaje.
4.- Organizar y distribuir el material didáctico.
5.- Participar en la ambientación del aula y espacios exteriores.
6.- Participar en la distribución de utensilios y alimentos en hora de la comida.
7.- Presentar observaciones  periódicas de actividades realizadas al docente o en su defecto a la dirección del plantel.
8.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias.

Del Personal de Ambiente

Derechos del Personal Obrero

1.- Recibir un trato respetuoso y considerado por todas las personas que integran la comunidad educativa de la institución.
2.- Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
3.-Cumplir a cabalidad con las tareas o actividades asignadas, para lograr optimizar las labores diarias, en el aseo y pulcritud de la institución.
4.- Velar porque los bienes de la institución no se extravíen y no sean trasladados fuera del plantel.
5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias, dejando las llaves del plantel sin están en su poder.
6.- Cumplir con lo establecido en los acuerdos en cuanto al uniforme reglamentario el cual debe llevarse en forma correcta.
7.- Cumplir con lo establecido en la normativa legal que regula la materia y con el reglamento escolar disciplinarios.
Deberes  del Personal  de Ambiente:
1.- Cumplir puntualmente a su horario de trabajo para garantizar el desarrollo de las actividades escolares.
2.- Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
3.-Cumplir a cabalidad con las tareas o actividades asignadas, para lograr optimizar las labores diarias, en el aseo y pulcritud de la institución.
4.- Velar porque los bienes de la institución no se extravíen y no sean trasladados fuera del plantel.
5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias, dejando las llaves del plantel.
6.- Cumplir con lo establecido en los acuerdos en cuanto al uniforme reglamentario el cual debe llevarse en forma correcta.
7.- Cumplir con lo establecido en la normativa legal que regula la materia y con el reglamento escolar disciplinarios.
Del Personal de  Vigilancia
Derechos del Personal de Vigilancia:
1.- Recibir un trato respetuoso y considerado por todas las personas que integran la comunidad educativa de la institución.
2.- Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
3.-Cumplir a cabalidad con las tareas o actividades asignadas, para lograr optimizar las labores diarias, en el aseo y pulcritud de la institución.
4.- Velar porque los bienes de la institución no se extravíen y no sean trasladados fuera del plantel.
5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias, dejando las llaves del plantel.
6.- Cumplir con lo establecido en los acuerdos en cuanto al uniforme reglamentario el cual debe llevarse en forma correcta.
7.- Cumplir con lo establecido en la normativa legal que regula la materia y con el reglamento escolar disciplinarios.
Deberes del Personal de Vigilancia:
1.- Cumplir puntualmente con su horario de trabajo y con la  rotación de guardias establecidas.
2.- Mantener relaciones de respeto, consideración y buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.
3.-Cumplir a cabalidad con las tareas o actividades asignadas en cuanto al resguardo de los bienes de la institución.
4.- Velar porque los bienes de la institución no se extravíen y no sean trasladados fuera del plantel.
5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel, el cambio de guardia o  su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias.
6.- Mantener en  estado de salubridad el espacio que sea utilizado durante el cumplimiento de la guardia.
7.-Restringir el paso de personas ajenas a la institución sin la debida autorización de la dirección.
8.- Notificar a la dirección del plantel, por cualquier vía de cualquier  evento ocurrido durante el cumplimiento de la guardia.
9.-Abstenerse de  usar para su descanso las colchonetas propiedad de los niños y niñas.
10.- Avisar a la dirección sobre el estado del alumbrado interno de la institución para que esta provea de las bombillas o lámparas necesarias para su sustitución.
11.- Cumplir con lo establecido en la normativa legal que regula la materia y con el reglamento escolar disciplinarios.
Funciones de la Comunidad Educativa
   La Comunidad Educativa se define según resolución ministerial Nº 114 como una institución formada por educadores, padres o representantes, alumnos de cada plantel y demás personas vinculadas con el desarrollo de la comunidad en general.
1.-Cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo.
2.- Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso educativo.
3.- Propiciar las acciones de organismos de la localidad que propendan al progreso, bienestar y superación de la vida comunal.
4.- Utilizar los medios de comunicación social como instrumento para el desarrollo del proceso educativo y el mejoramiento de las comunidades.
5.- Afianzar en los alumnos sentimientos de respeto, confraternidad, cooperación y solidaridad para con sus educadores, compañeros y demás integrantes de la comunidad.
6.- Promover, organizar y participar en actividades científicas, humanísticas, técnicas, culturales, sociales, asistenciales, deportivas y recreativas que contribuyan al desarrollo y consolidación del proceso educativo, y asistenciales, deportivas y recreativas que contribuyan al desarrollo y consolidación del proceso educativo y la integración de padres, representantes y docentes al plantel; así como de este a la comunidad.
8.- Cooperar con los servicios educativos y velar por su buen funcionamiento.
9.- Contribuir con  prestaciones de servicios, al desarrollo de la institución y a su conservación y mantenimiento.
Funciones de la Asociación Civil de las  Comunidades Educativas con Respecto al P.A.E.
1.- Elegir a las madres procesadoras de alimentos de acuerdo a lo estipulado en la normativa técnica-administrativa del P.A.E conjuntamente con el director del plantel.
2.- Estar presente en el plantel cuando el proveedor dote de los insumos perecederos y no perecederos (hora de entrega, trato del proveedor, y cualquier observación necesaria  en relación a la cantidad y calidad de lo recibido)
3.- Llevar conjuntamente con la madre procesadora, Director y/o Coordinador el control de ingreso y egreso de insumos a la despensa, en un cuaderno de inventario verificando, calidad así como salida diaria de alimentos.
4.- Verificar que no salga del plantel ningún ingrediente del menú elaborado o sin elaborar.
5.- Verificar y promover que la madre procesadora, tenga su certificado de salud vigente por 8 meses y que realice el curso de higiene y manipulación de alimentos.
6.- Informar a la asamblea de padres y representantes el funcionamiento del programa.
7.- Velar por el buen trato e la madre procesadora de alimentos para con los alumnos y el personal que labora en el plantel.
8.- Gestionar y solucionar cualquier problema que se presente en el servicio de alimentación.

De las Funciones de la Comisión De Contraloría
1.- Velar por el cumplimiento de la normativa legal que rigen la Comunidad Educativa tales como: La Constitución de la República Bolivariana De Venezuela, Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Ley Orgánica de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Régimen Complementario sobre la organización y funcionamiento de la Comunidad Educativa, Resolución 751 del 10-11-86, Ordenanzas Municipales y demás normas jurídicas donde se consagran derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.
2,-Defensa del derecho a una Educación gratuita, obligatoria, integral y de calidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
3.-Garantizar el mantenimiento, ornato el plantel y su entorno o alrededores y establecer mecanismos de participación comunitaria para el cumplimiento del mismo.
4.- Vigilar por el cumplimiento y funcionamiento de los programas sociales que se desarrollan en la institución. Programa de Alimentación Escolar (P.A.E), Becas Escolares, Mantenimiento de la Planta Física (F.E.D.E) entre otros y darle apoyo solidario a las autoridades del plantel para el eficaz y eficiente desarrollo de estos programas, así como establecer mecanismos internos en convenio con las autoridades del plantel, asociación civil de la comunidad educativa, consejo consultivo y comité de contraloría social a fin de hacerle seguimiento a los programas sociales.
5.- Canalizar sus denuncias, reclamos sugerencias a través del Consejo Consultivo de la Comunidad Educativa, Dirección el Plantel, Distrito Escolar, Zona Educativa correspondiente, Ministerio de Educación y Deportes y otras instancias gubernamentales involucradas en el proceso educativo que se desarrollan en el plantel (Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Defensorías, entre otras).
6.- Promover el liderazgo social
De las Funciones del Consejo Consultivo
1.- Asesorar y coordinar las actividades de la Comunidad Educativa.
2.- Convocar a reuniones extraordinarias a los órganos que integran la Comunidad, cuando hallan circunstancias que así lo ameriten.
3.-Elaborar su reglamento interno, en sujeción a las normas legales establecidas.
4.- Orientar y coordinar la elaboración de proyectos de Reglamentos Internos de los órganos de la Comunidad Educativa.
5,- Velar por la escogencia de los representantes de  los  órganos que integran la comunidad educativa,  y que se cumpla el principio de la participación democrática.
6.- Promover y participar en programas que beneficien los intereses de la comunidad donde esta ubicado el plantel.
7.- Solicitar al final de cada año escolar, un informe de las actividades complicadas por cada uno de los órganos que integran la Comunidad Educativa y elaborar un informe final con sus respectivas conclusiones y recomendaciones del cual enviara copia al supervisor del distrito y jefe de zona.
8.- Conocer y opinar sobre programas de inversión de las asignaciones para gastos generales del plantel, señalados en el presupuesto programa presentado por la junta directiva de la sociedad.
9.- Conocer del proceso de evaluación de la actuación general del alumno.
10.- Conocer a requerimiento del Director del plantel, las medidas acordadas por la junta directiva de la Sociedad de Padres y Representantes  que pudieran comprometer el buen nombre de la institución, antes de elevarlas a consideración del Ministerio de Educación.
11.-Servir de instancia de conciliación cuando se presenten desavenencias en los órganos de la Comunidad Educativa.
12.- El Consejo Consultivo de la Comunidad Educativa, dentro de los primeros cuarenta y cinco (45) días de su instalación, tomara las medidas pertinentes, con el propósito de establecer las relaciones requeridas con instituciones de carácter social vinculadas directas o indirectamente con el plantel, con miras a elaborar y ejecutar programas conjuntos en beneficio del instituto y la comunidad en general.
De las Funciones del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E)

Funciones del Coordinador


1.- Selección de las madres procesadoras de alimentación conjuntamente con la Asociación Civil.
2.- Verificar la cantidad y la calidad de los alimentos recibidos en la institución, en su defecto esta función la asumirá la Dirección o el docente de guardia.
3.- Supervisión diaria del área de preparación de alimentos, como del personal que allí labora.
4.- Consignación de la matricula real a la coordinación del P.A.E.
5.- Notificar a la mayor brevedad cualquier suspensión del programa y levantar acta.
6.- Cumplimiento y publicación del menú establecido.
7.- Entrega oportuna de los censos de peso y talla de los alumnos (as).
8.- Autogestión a través de los entes Gubernamentales y no Gubernamentales.
Solo se garantiza la alimentación de niños y niñas que forman parte de la matrícula de la institución, si hay un excedente al culminar el servicio, tiene prioridad los docentes de aula y auxiliares, mas no es obligación de la institución proveerles de la alimentación. En tal sentido, el personal adscrito debe tomar las previsiones al respecto.
Funciones de las Madres Procesadoras
1.- Cumplir con las normas de manipulación e higiene de alimento.
2.- Cumplir con las normas de aseo e higiene personal, del local y de los equipos livianos y pesados.
3.- Respetar el plan de menú, preparar los alimentos dándoles la sazón correspondiente a cada preparación, al igual que la presentación de los alimentos en la bandeja.
4.- Mantener en perfecto estado los equipos livianos y pesados utilizados para la conservación, elaboración y suministro de los alimentos según el menú.
5.- Distribuirse el trabajo equitativamente.
6.- Participar en el control de ingreso y egreso de los insumos del almacén.
7.- Ejercer activamente la contraloría social.
8-. Informar sobre el inventario de los alimentos no procesados.




Actualización y Modificación Del Reglamento Escolar Disciplinario 2010-2011

            Para la actualización y modificación del RED se realizaron encuestas al personal y algunos padres y representantes quienes realizaron algunas sugerencias para el mejor funcionamiento de la institución. Además, se investigó sobre la promulgación de leyes y circulares que obligan su actualización, considerando además lo contenido en el  Artículo 3, que considera que el Reglamento Escolar Disciplinario es de construcción colectiva aprobado en asamblea en el año escolar 2008-2009.
            Por consiguiente, se sometió a evaluación al inicio de cada año escolar con la participación activa y recogiendo las opiniones que bien pudieran considerar los miembros de la comunidad educativa con el propósito de incluir enmiendas o modificaciones o por la necesidad de adecuarlo a la  promulgación o cambio de leyes, circulares, resoluciones  o lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
             Por lo antes expuesto, para el año escolar 2010-2011 se consideraron los siguientes artículos y sus numerales sujetos a ser modificados y aprobados en asamblea general.

Responsabilidades De La Institución

Artículo 4.
9.- Articular con organismos públicos,  privados y Consejos Comunales cualquier tipo de gestión que permita el buen funcionamiento de la institución.

Título V
De Los Alumnos

De La Disciplina Escolar

1.- Debe establecerse claramente en el Reglamento Escolar Disciplinario de la institución, que aunque los niños y niñas no son objeto de sanción, los padres y representantes si son susceptibles a las mismas  estarán reglamentadas  y el procedimiento para imponerlas.
2.- Los representantes de todos los niños y niñas deben adquirirá precio que será convenido en asamblea, un ejemplar del Reglamento Disciplinario Escolar al momento de la inscripción o al comienzo del año escolar y  firmará acusando recibo en la planilla de inscripción.
5.- Ser respetuoso en el trato con los compañeros y atender con cortesía las indicaciones que le sean formuladas por miembros del personal directivo, docente, administrativo y ambientalista de la institución.
Capitulo II
De Los Derechos y Deberes
Derechos de los Alumnos.
Articulo 13.-
7.- Recibir atención educativa en el año escolar durante 200 días hábiles como mínimo y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área de aprendizaje.

Titulo VI

De Los Padres, Representantes O Responsables
Articulo 16. La institución se abstendrá de entregar al niño o niña a cualquiera de sus representantes que para el momento de su retiro se encuentre bajo los efectos de cualquier sustancia prohibida, en tal sentido se pondrá al menor a la orden del Consejo de Protección.

Titulo VII

Capitulo I
Para El Personal En General
5.-Se prohíbe al personal en general hacer comentarios o discusiones fuera de tono con  lenguaje inapropiado dentro de la institución o en presencia de los niños y niñas.
7.-La coordinación del P.A.E dispensará en lo posible comida al personal docente de aula y auxiliares para que acompañen a niños y niñas durante su alimentación, el resto del personal solo si hay un sobrante, ecepto las madres procesadoras.
14-. Mantener con el mayor de los respetos un trato afable acorde con su envestidura, con los niños y niñas, personal directivo, padres y representantes y demás miembros de la comunidad educativa
15-.Abstenerse hacer comentarios sin probidad, que promuevan o inciten a la infamia, injuria, insubordinación o acto lesivo que atente con el buen nombre de la institución y demás miembros de la comunidad educativa.
15-. Inhibirse a la revelación de asuntos reservados, confidenciales o secretos de los cuales el funcionario o funcionaria tenga conocimiento por su condición dentro de la institución.
16-. Inhibirse a intervenir en asuntos que no sean de su competencia o cuando tuvieran amistad o enemistad con cualquiera que intervenga en un caso en particular.
17-. Pasar por escrito cualquier novedad, inquietud o duda, aspecto de interés institucional o de convivencia, critica constructiva, haciendo uso de las normas que rigen las relaciones humanas, respetando los canales regulares y con propuestas que contribuyan al mejoramiento de la situación o caso.
18-. Solicitar ante el director del plantel cualquier tipo de información y documento para efectos administrativos, legales, comerciales o personales, haciendo uso de normas que rigen las relaciones humanas.
20-.Abstenerse de incurrir en agresiones físicas, de palabra u otra forma de violencia contra sus compañeros as de trabajo y sus superiores jerárquicos.
21-.Inhibirse hacer reuniones dentro de la institución sin previa participación al director que inciten o contribuyan a la indisciplina, el odio,  que atente contra las buenas costumbres, la salud mental y emocional de los miembros de la institución.
22-. Mantenerse en sus respectivos lugares o espacios de trabajo mientras estén en horario laboral.
23-.Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal en horas laborables por motivo de diligencias personales.

Título VIII
Capitulo I
Del  Director
Derechos del Director.
2.- Los docentes tienen el derecho y el deber de utilizar los recursos didácticos, existentes en el plantel, y actualizar sus conocimientos a través de talleres, cursos y otros, para lograr optimizar su labor educativa, siempre y cuando no afecten el normal desarrollo de las actividades con las alumnas y alumnos. SE EXCLUYE ESTE NUMERAL POR ESTAR PRESENTE EN LOS DERECHO DE LOS DOCENTES
Deberes y Atribuciones de los Directores del Plantel:
Artículo 21.
11.- Conceder permiso al personal de la institución hasta por 03 días en un lapso de 30 días, por causas plenamente justificadas y según lo estipula la ley, previa solicitud del interesado

CAPITULO II

De Los  Docentes
Derechos De Los Docentes
Deberes De Los Personal Docentes.
Articulo. 23
4.- Cumplir con reuniones de representantes, Consejo de Docentes, actividades especiales y extraordinarias planificadas por la institución, salvo en los casos en que su ausencia sea por razones justificadas.
8.- Abstenerse de solicitar cambios cuando le sea asignada una sección

Capitulo III
De La Planta Física.
Articulo 24.
1.- El alumno y el personal adscrito a la institución esta en el deber de: Contribuir a mantener  limpia la institución, conservar y cuidar la planta física y las buenas condiciones del mobiliario escolar. (Para consolidar hábitos y principios)

Del Personal Administrativo.
Capitulo I
Para La Secretaria
Derechos De La Secretaria
Articulo 25.
4.- Velar porque los archivos o documentos sumariales no se extravíen o sean trasladados fuera de la institución sin la debida autorización del director.

Titulo X

Del Personal De Ambiente

5.- Participar con la debida anticipación ante la dirección del plantel su ausencia temporal, en horas laborables por motivo de diligencias, dejando las llaves del plantel sin están en su poder.

Capitulo V
De Las Funciones Del Programa De Alimentación Escolar (P.A.E)
Funciones Del Coordinador
Solo se garantiza la alimentación de niños y niñas que forman parte de la matricula de la institución, si hay un excedente al culminar el servicio, tiene prioridad los docentes de aula y auxiliares, mas no es obligación de la institución proveerles de la alimentación. En tal sentido, el personal adscrito debe tomar las previsiones al respecto.








Diagnostico Participativo
Medio Geográfico
El Centro de Educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua” se encuentra ubicada en la parroquia Mercedas Díaz, Municipio Valera, Av. 24 Urbanización Las Acacias Sector “Los Limoncitos” entre dos vías principales; la avenida Bolívar que comienza en el sector San Luis y recorre el sentido Norte-Sur, hasta el sector El Gianni; y la segunda, la Av. 8 en el mismo sentido. Al lado de la Clínica José Gregorio Hernández. Su ubicación la privilegia por ser de fácil acceso y la disponibilidad de transporte público a escasos 60 metros.
      Se inserta en un medio tipo urbano, dentro de la Urbanización Las Acacias, construida a inicios de los años 70, en terrenos de lo que fue la Hacienda ”Las Acacias” propiedad de la familia Urdaneta, siguiendo las normas y requerimientos de una urbanización moderna, en la actualidad se combinan usos comerciales, educativos, recreativos y asistenciales, sin embargo, cada renglón no interfiere en las actividades propias de los otros.
      El clima predominante en la zona oscila entre los 27º y 30º C., durante todo el año. Este varía en temporada lluviosa por lo menos tres grados por debajo de la más baja. La urbanización consta de áreas verdes y siembra de árboles a lo largo de sus amplias avenidas. En su interior la institución cuenta con espacios dotados de arboles frutales al pie de una área montañosa xerófila.

Diagnóstico de la Realidad Comunitaria
       El área de influencia la conforman las comunidades pertenecientes a los barrios Santo Domingo, los Limoncitos, Contrafuego y San José caracterizada por la organización popular en los aspectos políticos y sociales a través de  los consejos comunales y otros colectivos de participación.
El funcionamiento de los servicios públicos es bueno (luz eléctrica, aseo domiciliario y agua potable) con un ambulatorio que presta atención médica gratuita 12 horas del día en diferentes áreas y una vinculación periódica a la institución educativa.
Es importante destacar que estas comunidades están asentadas a la margen de la parte baja, cara sur del cerro Caja de Agua, zona considerada de alto riesgo, prueba de ello son las más de 60 familias que estuvieron en situación de refugio en el año 2010, hoy dignificadas por el Gobierno Revolucionario.
Otras comunidades que conforman el área de influencia pertenece al  sector “Las Acacias” con características diferentes en cuanto a su ubicación y  organización, rodeada esta por instituciones como el INASS, Centros Comerciales, instituciones educativas publicas y privadas, sin embargo y a pesar de las fortalezas mostradas en este particular la participación del contexto en el hecho educativo es escasa, por lo que se deben generar acciones concretas para que la integración escuela comunidad permita potenciar la posibilidad de solucionar problemas

 Estudiantes
     El Centro de Educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua” cuenta con  la integración aproximada de 133 familias donde al menos uno de sus miembros en edad escolar entre 3 y 5 años recibe educación en el nivel inicial, etapa preescolar. Los niños-as pertenecen a diferentes parroquias del Municipio Valera (La Beatriz, Mendoza Fría del Valle del Momboy, San Luis, Mercedes Díaz y Juan Ignacio Montilla, Además de otros municipios del estado (Motatan, Trujillo y Carvajal) con orígenes y contextos diversos en cuanto a lo geográfico, manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres.
   La  situación Socio económica de las familias de origen de niños-as varía, va desde madres dedicadas a las actividades domesticas, producción de bienes y servicios, empleados publico hasta profesionales en diferentes áreas de ocupación que se desempeñan en empresas privadas, publicas entre otras.
          La población atendida varía en cuanto a los ritmos de aprendizaje que van acorde con la edad cronológica y son potenciados por el diseño de estrategias didácticas que permiten alcanzar los aprendizaje propuestos en los objetivos, en cuanto a los canales de percepción se observa que la mayoría de niños y niñas lo hace por vía kinestesica.
Considerando la política educativa en cuanto a la integración de los y las niñas con diversidad funcional la institución cuenta con un docente enlace con el apoyo del Centro de Diagnostico, orientación y formación para la diversidad funcional el cual emite el diagnostico y las orientaciones respectivas para que el docente esté en capacidad de vincular de la mejor manera al niño o niña con alguna diversidad, actualmente se vinculan dos niños con su respectivo diagnostico.
Es importante  resaltar que la institución recibe el beneficio de Programa de Alimentación Escolar (PAE), desayuno, almuerzo y merienda, con elaboración de menú y raciones según lo estipulado por el Instituto Nacional de Nutrición INN y evaluaciones periódicas a través de las medidas antropométricas como indicador del estado nutricional de la población menor de 5 años, necesario para hacer el diagnóstico y planificar las medidas preventivas.
            Siendo la nutrición un componente fundamental a esta edad. El aporte adecuado de nutrientes permite un crecimiento armónico que refleja fielmente el potencial genético de crecimiento de niños-as. Por lo que la alimentación insuficiente puede comprometer el ritmo de crecimiento que puede detenerse de forma permanente si ocurre en los primeros 5 años de edad. En tal sentido se puede considerar que las condiciones nutricionales de niños-as son aceptables. Sin embargo la presencia de algún caso  por debajo de lo esperado será referido al INN para su evolución y recuperación nutricional.

Dimensión Pedagógica
            La institución considera la educación como un proceso integral, político, permanente y socializador, generador de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, en un contexto histórico-social sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo el saber integral, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permite a todas las involucradas e involucrados en el proceso educativo, la valoración de alternativas de aprendizaje a través de la planificación por proyectos.
            De igual manera, se asume la formación permanente de manera continua e integral, fortaleciendo la didáctica de procesos, la mediación pedagógica, la formación individual y colectiva, la práctica del liderazgo comunitario y la investigación social, profundizando en la transformación del pensamiento  crítico de forma colectiva, participativa, protagónica y corresponsable. Esta formación estará dirigida a todo el personal que participa en el proceso educativo, así como los padres, madres y representantes, consejos comunales, y otras formas de organización social en el ejercicio del Poder Popular.
            En tal sentido, los docentes analizan las prácticas pedagógicas  considerando que se deben orientar acciones en el año escolar 2012-2013 en  los siguientes aspectos:
ü  Asumir el Lunes Cívico un espacio pedagógico donde se promuevan valores hacia en ideario Bolivariano y que el niño-a  tengan mas participación.
ü  Desconocimiento de la metodología de la planificación por proyectos
ü  Considerar el recuento un espacio para generar en niños-as la capacidad de reflexionar sobre la actividad realizada durante la jornada.
ü  Afianzar los procesos lógico-matemáticos en cada proyecto aplicado considerando los ritmos de aprendizaje de niños-as.
ü  Promover el trabajo en equipo para la organización y planificación de las actividades pedagógicas.
ü  Gestionar visitas a CEBIT para que niños-as se inicien en el uso de la computadora y el docente pueda reforzar los proyectos desarrollados.
ü  Promover los cierres de proyectos para que cada ambiente de aprendizaje muestre sus logros
ü  Planificar en las tardes actividades pedagógicas, deportivas, recreativas, culturales entre otras.
ü  Promover la practica del ajedrez como actividad recreativa y herramienta pedagógica para desarrollar los procesos lógicos del pensamiento.
ü  Promover la historia de Venezuela y el ideario bolivariano en el marco del conocimiento emancipador
ü  Promover valores en el colectivo institucional y en los ambientes de aprendizaje vinculados a los proyectos.
ü  Establecer el mapa de origen como herramienta pedagógica.
ü  Retomar los epónimos a cada ambiente de aprendizaje y socializarlos a través de actividades en colectivo.
ü  Integrar a padres y representantes el proceso aprendizaje.
ü  Promover la conservación del ambiente, la biodiversidad y la agroecología como bases para lograr la soberanía alimentaria y la salvación del planeta.

Diagnostico del Personal
La institución cuenta con una nómina total de 38 Personas y se encuentran repartidas de la siguiente manera:
A. Docentes
01 Directora (encargada).
01 Coordinador Institucional de Formación e Investigación
01Coordinadora de Programa de Alimentación Escolar PAE
12 Docentes de aula.
02 Profesores especialistas de Actividades Especiales.
03 Docentes de Enlace con el Municipio Escolar Valera.
Docentes con especialidad o maestría: 03
Docentes con licenciatura en educación: 10
Docentes técnicos superiores universitarios: 02
Para un total de  19  docentes y profesores.

B. Administrativos
03 Secretarias.
04 Auxiliares.
Para un total de: 07

Para un total de 07 personal Administrativo.
C. Obreros
08 Aseadores.
04 Vigilantes.
Para un total de: 12
             En el personal adscrito a la institución se encuentra profesionales de la educación en los niveles Inicial,  Integral y Educación Física algunos con maestrías, especialidades y diplomados con amplia trayectoria regional, nacional e internacional en el área de la investigación y formación docente, se cuenta además con personal administrativo y ambientalista con perfil en el área de la educación con mística de trabajo, todos en condiciones óptimas de salud física y mental, con perspectivas claras en cuanto al desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores actitudes, aptitudes y habilidades
            Es importante destacar que el personal recibe formación y actualización a través de los Colectivos Institucionales de Formación e investigación donde se socializa las orientaciones emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, considerando los intereses y preferencias en cuanto a la formación en  temas como psicología infantil, Valores, planificación por proyectos, calendario sociocultural y productivo, nutrición entre otros.

 








Organigrama

Características y Necesidades en cuanto a Planta Física
  La institución desde su fundación no ha contado con sede propia, actualmente ocupa una casa de habitación de 175 m2 en carácter de inquilino bajo la tutela de FEDE, Su arquitectura combina una planta baja y un segundo piso, las aulas son de espacios reducidos y poco funcionales, con un patio provisto de arboles frutales y un área montañosa xerófila con cultivos diversos.          Los espacios están repartidos en: Dirección, Patio–Parque, siete habitaciones habilitadas como ambiente de aprendizaje, dos oficina, cuatro  salas sanitarias y Cocina.
Dentro de las limitantes para el funcionamiento de la institución lo constituye el servicio o recurso de  agua potable, que solo se cuenta con él en horas nocturnas sin embargo la clínica José Gregorio Hernández provee en algunas ocasiones el vital liquido que es depositado  en un tanque de dos mil litros que actualmente se encuentra en mal esta estado (roto) con una capacidad por debajo de la demanda de la institución.
       Un problema que afecta a los miembros de la institución es la descarga de aguas servidas por el frente a las instalaciones que, aunque se ha llamado la atención la vecindad no corrige su actitud.
       Es importante resaltar sobre la necesidad de hacer mantenimiento a las redes eléctricas ya que en algunos casos se sobre cargan las líneas por el alto consumo en la institución en horas pico o calurosas.
       La institución cuenta con espacios interno donde se puede ampliar la planta física y mejorar las condiciones de las existentes en cuanto a espacio, sin embrago por estar en carácter de inquilinato  no se puede gestionar las mejoras. La ambientación se realiza al comienzo de cada año escolar reponiendo en su totalidad la pintura de los ambientes de aprendizaje y espacios exteriores, es importante destacar que cada docente corre con los gastos que amerita tal actividad, las carteleras informativa y de efemérides se diseñan cuando lo amerita el caso.
       En cuanto al  hábitat escolar y dotación de material y recursos para el aprendizaje se hace necesario proveer los espacios de algunas mesas con sus respectivas sillas para uso pedagógico, didáctico y el consumo de alimentos.
     La institución no cuenta con canchas deportivas ni con espacios aptos para la recreación y actividad física además de recursos audiovisuales adaptados a las nuevas tecnologías.
     El mobiliario es otro aspecto de sumo interés actualmente es necesario implementar acciones de mantenimiento preventivo y de recuperación de mobiliario que se encuentran en mal estado.
       Nuestra institución educativa apegada a las disposiciones en cuanto a la gestión de riesgo estableció a través de un baremo  los peligros y amenazas de la institución educativa, para ubicar y determinar donde están los mismos, El baremo permite a la comunidad educativa tomar decisiones y registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la escuela.
¿Hacia Dónde Vamos?
Las políticas gerenciales que orientan la labor pedagógica y administrativa en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Gotita de Agua”, se enmarcan en la participación activa y efectiva de todos los actores del hecho educativo, lo cual se traduce en liderazgos compartidos, una estructura que funcione horizontalmente,  con visión compartida, planificación estratégica, trabajo en equipo y la continúa formación a través de los colectivos de formación institucional y experiencias significativas de enseñar y aprender.
Todo esto visto como un proceso sistemático de interacción e integración constante con una visión holística del aprendizaje, en tal sentido, nos proponemos trazar el camino hacia una mejor educación que esté subordinada a la demanda de las comunidades y la nación, revisando de manera constante la realidad existente para generar acciones para su cambio.
A los fines de consolidar nuestro proyecto  y en aras del cumplimiento a las orientaciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se propone generar acciones para abordar la problemática diagnosticada de manera holística y así generar los correctivos para cambiar la realidad existente con la articulación de cuatro comisiones: Pedagógica, Epistemológica, Axiológica y Político Organizativo con el apoyo de la comunidad organizada.
Realidad Existente  y la Relación Causa Efecto
Efecto
Debilidad para alcanzar un mismo fin desde todos los estamentos: directivos, profesores, alumnos y padres de familia
Efecto
·         Debilita la actuación del docente en la organización escolar
·         Falta de correspondencia entre teoría y práctica


Efecto
Debilita la escuela como Eje de la transformación social
Problema
BAJO NIVEL DEL TRABAJO EN EQUIPO
Problema
DEBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS


Problema
Nivel de participación de los padres y
representantes de la comunidad, en la elaboración y ejecución de los proyectos
educativos
Causa
Falta de análisis de problemas comunes, con mayores y mejores criterios.


Causa
Falta de orientación en cuanto a la metodología
Causa
Falta de organización y capacitación de la
comunidad, que sirven de apoyo a la gestión
Educativa de la institución.



Análisis de la realidad existente

Los aspectos relacionados a la  problemática existente causan efectos que debilitan el proceso educativo, debido a qua se ve disminuida  la capacidad de alcanzar un mismo fin desde todos los estamentos: directivos, docentes, alumnos, padres y representantes, además influye en la actuación del docente en la organización escolar aunado a ello la falta de correspondencia entre teoría y práctica incluso se debilita la escuela como eje de la transformación social lo antes planteado  permite considerar que al momento de abordarlas se deben vincular a las cuatro dimensiones del PEIC, pedagogía, epistemológica, axiológica y político organizativa, en tal sentido se plantea formular un plan estratégico para abordar de manera holística la realidad existente  el cual se presenta a continuación.

Dimensión Pedagógica 
Acciones
Estrategias
1.       Promover la planificación por proyectos centrada en procesos, con la participación del colectivo institucional directores-docentes, niños-as y comunidad.
·         Analizar las teorías que fundamentan la planificación por proyectos y el proceso de formación de recursos humanos.
·         Identificar las necesidades de formación que presenta el personal
directivo y docente para facilitar la planificación por proyectos.
·         Diseñar un modelo de formación docente en el contexto de la metodología  de planificación por proyectos.
·         Promover y consensuar desde los colectivos de formación e investigación las temáticas para la construcción de los proyectos de aprendizaje.
·         Considerar los planes, programas y proyectos interministeriales para los proyectos e aprendizaje.
·         Promover el cierre de proyectos de manera colectiva e institucional para socializar las experiencias pedagógicas.
2.    Constituir el momento de Alimentación de niños-as en un proceso  pedagógico oportuno  para afianzar, fomentar hábitos y observar aspectos del desarrollo biopsicosocial.

·         Promover hábitos de una buena alimentación durante el consumo de alimentos.
·         Utilizar el trompo de los alimentos como herramienta pedagógica-didáctica para que el niño-a tenga la oportunidad de conocer a que franja pertenece cada alimento y la importancia para su alimentación.
·         Apoyarse en los saberes populares para el rescate de la gastronomía popular vinculando a la comunidad a el proceso educativo
·         Utilizar la colección Nutriendo Conciencias como herramienta  pedagógica para la planificación de proyectos.
·         Promover la Feria Gastronomía como espacio para conocer la gastronomía Trujillana.

3.    Resaltar la identidad local, regional y nacional, atendiendo a la igualdad entre los géneros, la diversidad e interculturalidad y la no discriminación.

·         Promover la investigación a través del mapa de origen para promover la identidad y conocer el contexto familiar de niños-as.
·         Diseñar un mapa de origen por ambiente de aprendizaje
·         Conocer saberes populares del contexto educativo.
·         Vincular en los PA la interculturalidad como eje integrador en el marco de la igualdad y la diversidad.
·         Promover el 12 de Octubre en la perspectiva del encuentro de dos culturas y  la resistencia indígena
·         Conocer sobre el MERCOSUR como experiencia de integración y solidaridad entre países hermanos con unión en la diversidad de sus culturas.
·         Promover el ideario Bolivariano a través de actividades colectivas donde niño-as tengan la oportunidad de participar, conocer y reflexionar sobre la gesta de nuestros libertadores,  símbolos patrios, el amor a la patria, , su defensa y soberanía.
·         Promover en niños-as el conocimiento del himno nacional en la lengua indígena oficial  del estado Trujillo  Wuayuunaki.
·         Promover actividades culturales (música, danza, teatro, artesanía) tomando en cuenta el contexto educativo y la identidad de niños-as
4.    Desarrollar contenidos educativos digitalizados y contextualizados utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como recursos didácticos para promover las actitudes investigativas, el desarrollo de la oralidad, la lectura reflexiva y escritura;; con la finalidad de promover el pensamiento crítico y reflexivo,

·         Promover las TIC´s como eje integrador y como herramienta didáctica-pedagógica para desarrollar habilidades y actitudes hacia el buen uso.
·         Promover visitas periódicas de niños-as a los CEBIT donde puedan desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las computadoras.
·         Utilizar recursos tecnológicos como apoyo en los PA
5.    Vincular y Articular   a los PA  el PIM la Gestión De Riesgo como proyectos Interministerial.


·         Ejecutar un proyecto institucional donde se desarrollen conocimientos y se reflexione sobre situaciones de riesgo en cuanto a lluvias, movientes sísmicos, incendios entre otros.
·         Formar Brigadas de Prevención
·         Realizar conversatorios, foros, charlas, simulacros y talleres apoyados por Protección civil y cuerpo de bomberos
·         Diseñar un Croquis, dibujos y/o mapas preliminares de Riesgo de Las familias y comunidades.
·         Organización, Ejecución y Evaluación de Simulacro de Evacuación escolar.

6.    Vincular y Articular  a los PA  el PIM el Ahorro Energético como proyectos Interministerial


·         Promover efemérides actividades que generen la vivencia de los fenómenos  naturales, tomando en cuenta los calendarios socio productivo de cada pueblo y comunidad indígena y comunidad afrodescendientes.
·         Elaborar  planes de acción institucional, que prevea el ahorro y uso eficiente de la energía y del agua.
·         Promover campaña para  incentivar el ahorro energético, escuela, familia y comunidad.

7.    Vincular y Articular  a los  PA el PIM el Agua en nuestras vidas como proyecto interministerial

·         Promover campaña para la conservación del musgo.
·         Celebrar la semana en el día Mundial del Agua 06 del 01 al 03 de Octubre.
·         Promover la conservación de Cuencas hidrográficas, reforestación y limpieza cuidado de los jardines escolares y familiares.
·         Conocer sobre la Campaña alto al fuego.


8.    Vincular y Articular  a los  PA el PIM niño-as por un ambiente sano como proyecto interministerial

·         Promover campaña de Prevención y divulgación sobre el caracol africano.
·         Día mundial del hábitat 1 de octubre
·         Promover a través de planes acciones de Reciclaje, rehúso
·         Promover campañas de conservación ambiental.

·         Comisión Pedagógica, Responsables: Georgina Perdomo, Augusto León, Arelis Rondón, Luisa González, Brenda Terán
·         Comisión de Comunicación e Información: Gladis Alarcón, Yesenia Linares, Martha Mendoza,Nancys Abreu, Yuleidy Vásquez, Ibeth Arellano, Lorena Alburgué,  Dalia Arandia, Aura Dorantes, Ana Rodríguez, Tannya Perez, Katerine Ávila.
   


Dimensión Epistemológica
Acciones
Estrategias
1.    Construir el conocimiento, desde el diálogo de saberes democrático e incluyente, reconociendo la integración de saberes populares, históricos, culturales, cotidianos y académicos, entre otros..


·         Considerar los saberes populares como base para construir el aprendizaje contextualizado vinculando la información recolectada a través de un instrumento respectivo para elaborar el mapa de origen y el mapa matriz.
·         Promover reuniones con padres, representantes y comunidad para descubrir saberes locales.
2.    Formular propuestas abiertas de formación  de acuerdo a las necesidades del personal

·         Entregar a miembros del colectivo institucional un instrumento para diagnosticar las necesidades de de formación.
·         Reflexionar sobre las necesidades de formación.
·         Presentar al colectivo institucional el programa de talleres.
3.    Organizar colectivos de  de Investigación concretando la nueva gestión educativa en el marco de la participación protagónica, corresponsabilidad y la critica reflexiva

·         Organizar taller partiendo del diagnostico
·         Solicitar colaboración a personal con el perfil para desarrollar el tema
·         Desarrollar el talleres o actividades investigativas cada 15 días.
·         Genera espacios para la reflexión a través de preguntas generadoras.
·         Sistematizar experiencias.
·         Evaluar impacto.
·         Responsables: Georgina Perdomo, Augusto León,  María Victorá, Isabel Perdomo.

Dimensión Axiológica
Acciones
Estrategias
1.    Promover los principios y valores esenciales para la convivencia en democracia, sus derechos, garantías y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

·         Vincular a los PA valores en el marco de la convivencia en la escuela y comunidad.
·         Promover a través de estrategias en cada ambiente de aprendizaje donde se promueva en niños-as valores.
·         Desarrollar cada lunes de la semana una actividad colectiva utilizando en el  tren de los valores donde cada sección tendrá la oportunidad de promover un valor.
·         Desarrollar talleres, charla, foros, videos sobre valores dirigidos a la comunidad.
·         Implementar una jornada de publicación institucional a través de afiches, rótulos, volantes entre otros.
·         Responsables: Carmen Duarte, Yaritza González, Luisa González, Linares Andreina, Maribel Olmos, Isabel Moreno.



Dimensión Político Organizativo
Acciones
Estrategias
1-.Vinculación permanentemente de las actividades técnico-administrativas y docentes con las relacionas a las políticas de estado y  organizaciones e instituciones  comunitarias.
·         Trazar desde la planificación estratégica (PEIC) las políticas institucionales  para abordar la problemática existente.
·         Organizar comisiones de trabajo según las dimensiones. pedagógica, axiológica, epistemológica y político administrativo.
·         Gestionar y articular con los Consejos comunales, comunas, consejos culturales  promotores deportivos, barrio adentro deportivo, instituciones educativas, grupos organizados, movimientos reconocidos en las comunidades cualquier actividad en pro de la institución educativa.
·         Responsables: Georgina Perdomo, Augusto León, Gladis Alarcón. Brenda Terán






Planes Especiales
Acciones
Estrategias
Articular y gestionar  con organismos del estado y comunidad organizada  para la adquisición o construcción de una nueva sede.
·         Designar comisión promotora
·         Diseñar y elaborar proyectos
·         Articular con organismos oficiales
·         Entrega de oficios
·          Entrega de proyecto
·         Seguimiento y control
Implementar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo  de instalaciones eléctricas, agua blanca y mobiliario.
·         Designar comisión
·         Diagnosticar situación de  instalaciones eléctricas, agua blanca y mobiliario.
·         Elaboración de plan
·         Solicitud de cotización de material
·         Compra de material
·         Ejecutar acciones de mantenimiento correctivo
·         Promover acciones de mantenimiento preventivo

Gestionar la adquisición de dos(02)  tanque de dos mil litros cada uno para el deposito de agua potable
·         Designar comisión
·         Elaboración de Entrega de oficios a organismo correspondiente (DINFRA)
·         Seguimiento y control
·         Instalación de tanques
Habilitar espacio para el personal para guardar pertenencias y consumo de alimentos
·         Designar comisión promotora
·         Diseñar y elaborar proyectos
·         Articular con organismos oficiales
·         Determinar materiales de construcción  necesarios
·         Solicitar cotizaciones
·         Entrega de oficios
·          Solicitar colaboración para la construcción de mejoras
·         Seguimiento y control
·         Responsables: Georgina Perdomo, Augusto León,  Marlene Méndez, Lorena Alburgué, Aura Dorantes, Javier Morales, Jakelin Rosales, Esperanza Barrios


Mapa o Baremo de Riesgo


CONDICIONES A CUMPLIR
SI
NO
Observaciones
1
AGUA POTABLE
1.1.
¿Existe agua potable para consumo?
X


1.2.
¿Existe agua potable para higiene?
X


1.3.
¿Existe en el establecimiento copia del plano de la red de agua?

X

1.4.
¿Los tanques de agua son de fibrocemento?

X

1.5.
¿Se realiza el examen bacteriológico, físico y químico al menos una vez por año?

X

1.6.
¿Se realiza la limpieza de los tanques de agua una vez al año?
X


1.7.
En caso de no existir agua potable, ¿existe abastecimiento adecuado de agua envasada y comercializada segura?

X

2
INSTALACIONES ELÉCTRICAS E ILUMINACIÓN
2.1.
¿Existe en el establecimiento copia del plano de la instalación eléctrica?

X

2.2.
¿Existen cables sueltos y/o agregados a la red no contemplados en los planos?
X


2.3.
¿Existe tablero principal y secundarios respetando la existencia de disyuntores y llaves térmicas?

X

2.4.
¿Cada sector aparece identificado en el tablero general?

X

2.5.
Los tableros, ¿se encuentran en lugares no accesibles a alumnos y otras personas no autorizadas para su manipulación?
X


2.6.
¿Se realiza el control periódico de la instalación por parte de personal calificado?

X

2.7.
¿Existe conductor de puesta a tierra?

X

2.8.
¿Los tomas corriente se encuentran en buen estado?
X


2.9.
¿Se cumple con la normativa de iluminación y alimentación eléctrica en aulas, laboratorios, sanitarios, oficinas y cocinas?

X

2.10.
¿Existen luces de emergencia en espacios de circulación?

X



3
INSTALACIONES DE GAS
3.1.
¿Existe en el establecimiento copia del plano de la instalación de gas?

X

3.4.
¿Existen espacios para almacenar cilindro de gas?

X

3.5.
¿Se realiza el control periódico de la instalación por parte de personal calificado?

X

4
CONDICIONES DE SEGURIDAD EDILICIA
4.1.
¿Existe en el establecimiento copia del plano de la casa?

X

4.2.
¿Existe plano con indicación de salidas de emergencia y vías de escape marcadas y a la vista?

X

4.3.
¿Las vías de escape y salidas de emergencia se encuentran despejadas en su totalidad?

X

4.4.
¿Existen rampas para la movilidad de personas con discapacidades motrices?

X

4.5.
¿Las puertas de acceso y aulas cuentan con un sistema de apertura hacia afuera?

X

4.6.
¿Se cumple con las exigencias de ventilación de los espacios físicos como, aulas, cocinas, oficinas, sanitarios,  etc.?

X

5
INSTALACIONES SANITARIAS / RED CLOACAL
5.1.
¿Existe desagüe cloacal?
X


5.2.
¿La cantidad de sanitarios disponibles son los suficientes para la población escolar?

X

5.3.
¿Existen sanitarios diferenciados para alumnos y personal?

X

5.4
¿Existen sanitarios para personas con diversidad funcional?

X

5.5.
¿Existen sanitarios diferenciados por sexo?

X

6
PLANES DE EMERGENCIA
6.1.
¿Existe un sistema de extinción (matafuegos, hidrantes) de incendios?

X

6.2.
¿Se realiza el control periódico de ese sistema por parte de personal calificado?

X

6.3.
¿Existen planes de evacuación en caso de riesgo ígneo ?

X

6.4.
¿Se han realizado simulacros de evacuación ante estos riesgos?

X

65.
¿Se ha incluido la capacitación sobre riesgo ígneo – químico, en jornadas institucionales específicas?

X

7
PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICA
7.1.
¿Se han realizado los simulacros de actuación y evacuación ante riesgo sísmico?

X

7.2.
¿Se ha trabajado con Defensa Civil, Bomberos y Policía en estos aspectos?

X

7.3.
¿Están correctamente delimitadas las zonas de seguridad?

X

7.4.
¿Están correctamente señalizadas las salidas?

X

7.5.
¿Existen botiquines de primeros auxilios completos sin medicamentos y en lugares accesibles?

X

































Bibliografía

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Convención Internacional de los Derechos del Niño CID Art. 28 y 29 de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
 Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNNA) con su Exposición de Motivos,
Ley Orgánica de Educación LOE (2009),
 Reprodo, Ley Orgánica de procedimiento Administrativo,
Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño y Adolescente
Instrumentos legales vigentes, reglamentos, circulares, resoluciones referidos a la materia y otros
Historia de Valera, 2005

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